Como configurar wordpress primeros pasos fundamentales

como configurar wordpress correctamente

En este tutorial, aprenderás como configurar wordpress, trabajando solamente en aquellas características básicas.

Podrás así empezar correctamente a definir la estructura y adicionar contenido de calidad a tu sitio web.

Algunos de estos ajustes son extremadamente importantes y sí no se hacen correctamente, pueden causar problemas futuros en tu sitio web.

Una vez dentro de nuestro wordpress a nuestra izquierda aparece dentro del menú  arriba el “escritorio”

Limpieza del Escritorio

escritorio wordpress

 

En nuestro escritorio wordpress nos muestra una variada información que recomiendo quitar respetando cada gusto personal. Para quitar estos anuncios vamos a opciones de pantalla (1) se nos abrirá una serie de recuadros que se encuentran con tildes. Podemos retirar todos los tildes (2) o dejar aquellos que puedan interesarte.

Tendrás ahora las cajas vacias sin anuncios, hemos procedido a realizar una correcta limpieza.

Considerando aquellos aspectos básicos necesarios, para empezar a trabajar en nuestro sitio web, en forma segura. Algunas de las características básicas de wordpress son extremadamente importantes y requieren saber de que se tratan.

Una equivocación al definir estas características no podrán ser corregidas luego, se las distinguiré a medida que avance este tutorial. No tomes a la ligera ningún paso, vamos a realizar una configuración básica wordpress de manera correcta.

WordPress realizá regularmente actualizaciones en sus diferentes versiones. Mantener vuestro sitio siempre actualizado, como te muestro en la imágen.

actualizar versiones wordpress

A la fecha, la última versión wordpress es la 5.2.3 fué el 13 de septiembre, tengo mi sitio bien actualizado. También aparecen en los plugins y temas que tengas instalados cuando sea necesario deberás también mantenerlos actualizados. Antes de realizar las actualizaciones recomiendan efectuar copias de seguridad, no te olvides.

Para realizar copias de seguridad contamos con diferentes plugins que en otros sectores de mi sitio podrán visualizarse. Dentro del menu wordpress aparece “ajustes” se depliegan una serie de características que muestro a continuación:

ajustes wordpress

 

Seguimos avanzando ahora para saber mejor como configurar wordpress.

 

Ajustes Generales

Dentro de ajustes deberemos completar la siguiente información:

Título de nuestro sitio

Es el primer campo que aparece, tomaré para que comprendan mejor tomando datos de mi sitio.

Título: “Ideas para ganar dinero extra

Sí ustedes observan el título contiene palabras claves relevantes, relacionadas con la temática del sitio. Tengan en cuenta que el título del sitio aparecerá en todas las páginas y artículos..siempre. El título podrá ser modificado luego sí es vuestra intención, sin problemas.

Descripción corta

En pocas palabras de que trata el sitio. En mi caso es “Todo sobre el marketing de afiliados“. También aquí es importante poner una palabra clave y esta descripción corta aparecerá siempre. Tu puedes dejar en blanco este campo sí lo deseas, recomiendo siempre completarlo.

Dirección de correo electrónico

Deja un correo válido, es simplemente para uso administrativo.

Miembros y perfil predeterminado para nuevos usuarios

Te aconsejo dejar en blanco la casilla “cualquiera puede registrarse”. Los usuarios por vos aprobados pueden ocupar diferentes roles como administrador, editor, suscriptor, autor,etc. WordPress en función de estos roles limitará lo que por ejemplo un editor puede o no realizar, así con todos.

Idioma del sitio

Se despliega una lista de idiomas, podremos elegir el nuestro.

El resto es muy fácil de completar, se presentan la zona horaria y el formato de fecha-hora.

A continuación te muestro ajustes que son muy importantes para configurar wordpress.

 

Ajustes de lectura

ajustes de lectura

 

Vamos aquí a definir como se verá nuestra “Pagina Principal” o “Home” en mi caso la llame “Inicio”. Tenemos como muestra la imagen dos opciones, ambas son válidas. Algunas personas prefieren como página principal que se visualizen las últimas entradas. En mi caso y por experiencia he seleccionado una página estática en cuya portada aparece  “Bienvenidos a mi blog”.

Esta es una página donde brindo en forma resumida, de que se trata todo mi sitio. Tengo también al final un formulario de contacto para todas personas interesadas en seguirme.

En página de entradas, artículos coloco debajo todos mis posts, apareciendo los más recientes al principio.

Número máximo de entradas a mostrar en el sitio

Está relacionado con el número de entradas que quieres que se vean por ejemplo en mi página de artículos, viene predeterminado con 10. Tu deberás considerar si tus posts tienen mucho contenido, imagenes, categorías, fecha, autor, etc. Porque?

Es diferente si ellas solamente muestran el título y un pequeño resumen. El tiempo de carga se reducirá en forma significativa debido a que el servidor no tendra que llamar a otros campos. Ten en cuenta esto cuando tengas que definir el número de entradas que mostrará el sitio.

Número máximo de entradas a mostrar en el feed

En pocas palabras si alguien se suscribe a tu blog a través de RSS, cuantas entradas serán mostradas? Aquí también puedes ajustar el número.

Mostrar por cada entrada en el feed

Aqui tenemos dos opciones, texto completo y resumen. También está muy relacionado con lo anterior te aconsejo marcar “resumen”.

Visibilidad para los buscadores (Muy Importante)

visibilidad en buscadores

 

Deberá quedar marcada con un tilde la casilla de visibilidad para buscadores.  De está forma le estoy diciendo a Google que no indexe mi sitio hasta que termine de completarlo con contenido y toda su estructura (entradas y categorías, páginas).

El menú que muestre tu sitio deberá estar completo, definir las páginas de inicio, artículos, quien soy, contacto, etc)

Cuando tengás tu menu completo con suficiente contenido ahora podrás sacar el tilde de la casilla quedará entonces en blanco. Te aconsejo no apurarte es preferible revisar bien todo y proporcionar un contenido de calidad. Lo que se llama lograr una buena experiencia para el usuario.

Otra característica clave que conocés ahora de como configurar wordpress para tu blog.

Enlaces Permanentes (Muy importante)

enlaces permanentes

Los enlaces permanentes nos ayudan a construir la estructura base de las URL de nuestro sitio web. Ellos mejoran la apariencia y hacen mas amigables y útiles.

Podemos pensar que los enlaces permanentes son las URL y se relacionan con el posicionamiento en los buscadores.

Como puedes apreciar en la imagen podemos trabajar con las últimas dos opciones que son:

  1. Nombre entrada
  2. Estructura personalizada

En el nombre entrada, opción 1, recomiendo trabajar aquí cuando el sitio contenga solamente entradas y páginas.

La estructura personalizada, opción 2, podremos emplearla cuando aparte de entradas y páginas, trabajemos con categorías.

Mi sitio como verán trabaja con categorías, por esta razón tengo marcada la opción 2

Una vez que el sitio esté siendo indexado, como vimos en la visibilidad para los buscadores, la opción elegida en nuestro enlace permanente, no deberá ser cambiada en el futuro.

Muy bien sí leíste detenidamente este tutorial seguro que aprendiste ahora como configurar wordpress correctamente.

Sí realmente te interesa aprender más sobre el mundo WordPress y sobre todo saber como vender online, más abajo te muestro el botón.

 

boton de contacto

 

 

 

Traducir al »