aprender seo desde cero en detalle

Aprender seo desde cero en wordpress, aspectos básicos

Ya hace tiempo comence a aprender seo desde cero, fue para mi algo totalmente nuevo. Hoy habiendo trascurrido algunos años papá Google siempre evoluciona exigiendonos más para llegar a la cumbre. Actualmente mi nivel no es el mismo, todavía sigo aprendiendo, mejorando y adaptandome a los cambios que vendrán


Deberás activar en tu sitio wordpress alguno de estos dos plugins si querés hacer un seo profesional:

“All in one seo” o “Yoast seo” Ambos serán de gran ayuda sí queremos mejorar nuestro posicionamiento web. Yo hace tiempo trabajo con Yoast, más abajo sabrás el porque.

SEO definición


seo significado del término
Que es el seo?

SEO es una sigla que en el idioma Inglés significa “Search Engine Optimization”. En castellano es “Optimización de los motores de búsqueda”. Abarca todo lo relacionado con el proceso de optimización de nuestro sitio web. Todo este trabajo lo hacemos para lograr tener el mejor posicionamiento web.

El SEO requiere que comprendamos cómo funcionan los motores de búsqueda, que buscan las personas, el porqué y el como. Un SEO exitoso hace que nuestro sitio sea atractivo para las personas, es una combinación de técnica y marketing.

Ejemplos de motores de búsqueda más relevantes puedo citar a Google, Bing y Yahoo, existen muchos más, pero de menor jerarquía. Estos motores se encargan de ubicar determinada información alojada en los servidores web.

Cuando nosotros buscamos determinada información en Google, nos aparece inmediatamente un listado de resultados relacionados con la palabras que ingresamos. Nuestra mirada comenzará en el primer sitio del listado y así iremos bajando hasta encontrar aquella información que más nos satisfaga.

Google posiciona mejor los sitios cuando a su entender cumplen determinados requisitos, que veremos en detalle más adelante, de esto se trata el seo.


Que es el H1 y como utilizarlo en un post


aprender seo desde cero en H1

Título del post

El título de mi post es “Aprender seo desde cero en wordpress, aspectos básicos ” será el H1. WordPress presenta 6 variantes entre título y subtítulos empezando desde el H1, H2, H3, H4, H5, H6. El título H1 será el de mayor importancia desde el punto de vista seo, decreciendo hasta llegar al H6.

Dentro del título deberá aparecer la palabra clave principal que es “aprender seo desde cero”. Dicha palabra clave se encuentra dentro de una frase pensada para el lector, con un sentido semántico.


Cual es la URL y como ubicarla


Sí observan en la imagen que muestro abajo, es posible editar el llamado enlace permanente. Es conveniente “acortar” el título largo del artículo. Dejándolo con palabras que tengán un sentido semántico.

aprender seo desde seo url
URL con palabra clave principal

La URL quedará así: https://ganardineroporcjc.com/aprender-seo-desde-cero/

Por lo tanto, será muy oportuno que en la URL se encuentre incorporada la palabra clave principal del artículo. La URL deberá ser lo más sencilla posible para que el robot de Google, pueda localizarla sin inconvenientes.


Que son los H2 y como trabajar con ellos


que son los H2

Los H2 son subtítulos de los H1. Son frases que deben ser naturales. Funcionan como separadores dentro del contenido del artículo o página. Es importante que contengan una palabra clave relevante alguna vez con variantes relacionadas, como plurales, singulares y sinónimos.


Los H3 y cuando utilizarlos


Siempre utilizar los H3 debajo del H2
El H3 debajo de un H2

Tenemos ahora los H3 son subtítulos de los H2. Debemos utilizarlos siempre debajo de un H2. Veamos un ejemplo para que ustedes puedan comprenderlo mejor. Será muy importante que las palabras claves que incorporen dentro de los títulos y subtítulos, tengan búsquedas. Utilizando el buscador de palabras claves de Google, me brinda las siguientes resultados

Palabras ClavesBúquedas Mensuales
aprender seo desde cero100-1000
Cursos para aprender seo desde cero10-100
Curso para aprender seo desde cero en Mendoza10-100
Curso para aprender seo desde cero en Córdoba10-100

Les brindaré un ejemplo de cómo realizar un correcto uso de títulos y subtítulos, tomando las palabras claves de la tabla anterior. La palabra clave principal será “aprender seo desde cero”. A partir de aquí, el contenido del artículo quedará distribuido de la siguiente forma:

Título (H1) : Cursos para aprender seo desde cero en Argentina registrarte aquí

Enlace Permanente será: tudominio.com/cursos-para-aprender-seo-desde-cero-en-Argentina-registrate-aquí

Modifico el Enlace Permanente quedando la URL: tudominio.com/aprender-seo-desde-cero. Más simple y acortado, incluyo la palabra clave principal. Muy bien ahora mostraré una manera acertada de presentar nuestros H1,H2 y H3.

Eventos para aprender seo desde cero en Argentina registrate aquí [H1]
Conferencias de como hacer seo desde cero en Buenos Aires [H2]
En Capital, Hotel Sheraton, el 25 de junio, 2019 [H3]
En Mar del Plata, Hotel Dos Reyes, el 30 de junio, 2019 [H3]
               

Deberán evitar una sobreoptimización de la palabra clave, una práctica que NO les recomiendo realizar en los H3 como los que abajo les detallo:

Conferencia como hacer seo desde cero Hotel Sheraton el 25 de junio  [H3]
Conferencia como hacer seo desde cero Hotel Dos Reyes el 30 de junio [H3]

Cual debería ser la mejor extención para un post


La mejor extensión para nuestros artículos dependerá del tipo de consulta que la persona realiza en el buscador. Por lo tanto si la persona busca “Excursiones de pesca en Monte Hermoso”, es una búsqueda muy específica.

No podemos crear un artículo para esto de 3000 o más palabras. Yo les diría que con 300 alcanzará y muy bien. En cambio si la búsqueda es “Lugares para vacacionar en Argentina”, aquí sí nuestro artículo deberá ser mucho más extenso.


Pautas que deberá seguir tu texto en los post o páginas


análisis de legibilidad dado por yoast
Análisis de Legibilidad suministrado por Yoast

El texto de tu artículo o página deberá ser fácil de leer y entender. Yo trabajo con el plugin Yoast SEO, ellos hacen un análisis de legibilidad, que a continuación les detallo:

  1. Palabras de Transición: te doy algunos ejemplos como “lo más importante”, “porque”, “por lo tanto”, “además de eso”, etc. El uso de estas palabras mejoran el flujo del artículo. Proporcionan sugerencias al lector sobre lo que vendrá a continuación.
  2. Comienzo de la oración: algunas de la oraciones consecutivas comienzan con la misma letra? Esta repetición puede ser molesto para el lector. Por lo tanto,siempre mezclar tus oraciones para mantener el artículo legible.
  3. Facilidad de Lectura: analiza el texto y brinda una calificación de 1 a 100. Cuanto más baja sea la calificación será más díficil leer el texto. A partir 60 se considera al texto de lectura aceptable.
  4. Largo de la oración: es un tema central que hace que un texto, sea difícil de leer. Si sus oraciones son demasiado largas, más de 20 palabras, las personas perderían la pista de su punto. Tratar de mantener en número de palabras de una oración bajo control.Por lo tanto acortar tus oraciones.
  5. Voz Pasiva: Es cuando la acción recae en el sujeto de la oración. Por ejemplo: Isaac Newton descubrió la gravedad. El uso de una gran cantidad de vos pasiva hace que tu texto parezca lejano y su mensaje poco claro. Cuando usemos la voz pasiva siempre consideremos si existe una alternativa mejor y activa disponible.

Donde ubicar la palabra clave principal en nuestro contenido


donde ubicar la palabra clave en el contenido

Espero hayas leído mi artículo donde hablo de palabras claves análisis, dividiéndolas en “Principales”, “Secundarias” y “Relevantes”. Doy entonces por sabido que conoces las diferencias que existen entre cada una de ellas

Las palabras claves que adicionamos en nuestro contenido, deberá ser efectuado de forma natural , no forzada. Debemos incluirla donde el texto cuando lo pida, procurando no alterar la redacción del mismo.

¿Pero dónde ubicarlas?

  • En el H1, dentro de una frase, que llame la atención al lector
  • En la URL, será la palabra clave principal, corta pero con sentido
  • Dentro del contenido del post de 2 a 6 veces, dependiendo de la cantidad de palabras que tenga el post o página, no más del 2%.
  • En algún H2 también dentro de una frase, en una o dos oportunidades.
  • Dentro del título seo en la frase, esto aparecerá si tenemos activado algunos de los plugins activados.
  • En la meta descripción, dentro de una caja que aparecerá también si tenemos activados los plugins.

Como debe ser el título seo de un artículo


como debe ser el título seo

La imagen es la que me está brindando Yoast al final de cada artículo, cuando estoy editando en wordpress. En el recuadro rojo vemos el título seo que google tomará por defecto, sino lo editamos.

Por lo tanto resulta conveniente hacerlo debido a que dicho título es el que mostrará Google en los resultados de búsqueda. Buscamos ahora darle al mismo un interés especial y así poder lograr el clic de un posible cliente-consumidor.

No confundan entonces luego de lo explicado el título H1 con el título seo, es conveniente que sean distintos. Ahora edito a mi manera el título seo buscando captar más la atención del lector para que realice el clic.

título seo editado buscando captar más atención

Tendremos que prestar mucha atención por todo lo dicho cuando editamos nuestro título seo. La palabra clave “aprender seo desde cero” tendrá otros 9 sitios competidores en los resultados de Google. El nuestro se llevará el clic en primera instancia?

También el título H1 puede ser de una frase más larga que el título seo. Debido a que en este último Yoast nos indica cuando arribamos al límite en color verde.


Como debe ser la meta descripción


metadescripción yoast editada por mi

De la misma forma que editamos el título seo deberemos editar la meta descripción. Que también aparecerá en los resultados de búsqueda. Tendremos que hacerla atractiva y magnética, como el título seo. También dispondremos de un limitado número de palabras que podremos introducir, sepamos aprovecharlo.


Palabras claves, imágenes y categorías en wordpress


Hace tiempo Yoast retiró la caja en la que podriamos adicionar las keywords más abajo del título y descripción. La verdad no resultaba conveniente introducirlas ya que Google puede ubicarlas, sin inconvenientes

En cambio WordPress sí tiene una caja que les detallo más abajo que también les recomiendo no completar.


etiquetas wordpress no completar
etiquetas wordpress

Con respectos a las imagenes te recomiendo siempre comprimirlas de modo que su tamaño no supere los 30 píxeles. También aconsejo siempre completar el alt text (texto alternativo), realizando una breve descripción de la imagen.

La velocidad de carga de nuestro sitio será también un muy importante factor seo que debemos considerar. De aquí se basa mi recomendación de no pasar el límite de pixeles citado en las imagenes.

Tratar siempre de trabajar con categorías para ordenar y clasificar todo nuestro contenido. Las categorías mejoran la experiencia del usuario y también nuestro seo, agregando más keywords que pueden ser rankeadas.

¿Para qué sirve iniciarse en seo?

Como conclusión en este artículo puede afirmarse que haciendo un buen seo, podrás lograr obtener un buen posicionamiento web. Es equivalente a conseguir más tráfico orgánico que visita tu website, muy importante.

El llamado tráfico orgánico es aquel que encuentra tu sitio buscando en Google. Cuanto más cerca de la primera posición se encuentre tu blog más visitantes podrás recibir. Estarás ahora en condiciones de comenzar a generar ingresos extras, por todo tu trabajo.

Te dejo por ultimo un video en Inglés donde se explica la importancia del seo y el porque deberíamos aplicarlo. Es comentado por “Jay” un valioso miembro de wealthy affiliate que te recomiendo escucharlo hasta su final.

Muchos de todos estos conceptos vertidos los he aprendido en la capacitación de brinda Wealthy Affiliate a todos sus miembros. Luego está mi propia experiencia de llevar todo lo aprendido para ustedes. Te dejo más abajo un boton de contacto para ingresar a mi lista de “interesados” allí estaré.

boton de contacto

 

14 comentarios en “Aprender seo desde cero en wordpress, aspectos básicos”

  1. Gracias Claudio,

    Es muy cierto, saber que google nos exigirá hacer un buen seo cuando buscamos posicionar nuestro sitio web.  También dependerá de nosotros saber sobrepasar todas esas dificultades que seguramente encontraremos en todos los motores de búsqueda 

    Con el entrenamiento correcto y paciencia de a poco iremos construyendo nuestro nuevo negocio online. Me encanta tu artículo y gracias por ofrecernos tu valiosa ayuda

    Claudia

    Responder
    • Hola Claudia,

      A Google le agradará mucho que seamos creativos y originales en nuestro contenido. Nos exigirá que nuestro sitio sea veloz en cargar y que este pensado en mejorar la experiencia del usuario.

      Google no es humano pero cada día se va acercando pensando siempre en responder con más exactitud y  claridad, lo que el lector esta buscando. Gracias por tu comentario, cualquier inquietud aquí estoy.

      Responder
  2. Hola

    Es genial encontrar un artículo que cubre SEO en WordPress tan simple como este, ya que es un tema con el que he estado luchando desde hace bastante tiempo.

    Sobre el tema de los complementos, actualmente estoy usando el plugin  All In One SEO. ¿Diría usted que Yoast le resulta mejor que el que yo estoy utilizando?

    Gracias por su opinión. Saludos Chris

    Responder
    • Hola Chris, te agradezco tu comentario. Sobre gustos no hay nada escrito. En mi caso utilizo Yoast debido a que me indica como estoy haciendo seo en mi sitio. Yo también he trabajado con All in One SEO, también lo considero un muy buen plugin. 

      Iniciarse en seo también implica aplicar conocimientos aprendidos de otros especialistas en la materia. Conocimientos propios sumado a un buen plugin seo de aquí surge el tutorial que describo en mi artículo. Saber encontrar palabras claves relevantes será clave si buscás también monetizar tu sitio web.

      Responder
  3. Estimado Claudio,

    Encontré esta publicación muy detallada e informativa, con muchos consejos y trucos útiles en una sola página. Todo fue explicado a fondo y lo hace más fácil de entender. 

    Todas las imágenes ilustran muy bien cada una de las partes. Guardar esta publicación para un posterior y cuidadoso análisis será una muy buena idea para mí.

    Responder
    • Hola,

      Primero quiero agradecerte tu comentario. Manejar correctamente los títulos y subtítulos lo he aprendido de otros maestros. Mi intención es ahora volcarlo a mis seguidores y dejar conocimientos válidos que puedan aplicar en sus propios sitios web.

      En la descripción de mi artículos trate de trasmitirles la importancia que tiene la búsqueda de palabras claves y su importancia en el posicionamiento seo.

      Responder
  4. Hola Claudio,

    El SEO es muy importante, aunque muchas personas no lo crean.Para poder clasificar un sitio web en google, el seo juega un papel fundamental. 

    Usted ha reflejado en el artículo de manera muy detallada como hacer un correcto SEO. Estoy totalmente de acuerdo con usted, me ayudado mucho su lectura.

    Saludos. Raju

    Responder
    • Estimado Raju, 

      Gracias por tu contacto. Me alegra mucho que saber que aprender seo desde cero te a ayudado y estás de acuerdo con todo lo explicado. Debo decirte también que el seo evoluciona como el internet, es cambiante y nos exige una actualización permanente. 

      Por ejemplo años atrás, se recomendaba insertar en nuestro contenido una mayor cantidad de palabras claves. Hoy ese porcentaje a disminuido considerablemente, no debemos saturar ya que Google podrá penalizarnos.

      Se busca mejorar la calidad en los contenidos y mejorar la experiencia del usuario.

      Responder
  5. Buen día Claudio,

    Muy buen desarrollo sobre el SEO y qué significa. Tu artículo me ayudó mucho a desarrollar mi propia página web y hacer uso del SEO, ya que recién estoy comenzando. 

    Todo está explicado muy detalladamente y eso hace que fuera más fácil de entender. Las imágenes ilustraron muy bien cada una de las partes.  

    Muchas gracias. Mariana

    Responder
    • Gracias Mariana por tu mensaje. Es ideal el artículo sobre todo para una principiante como vos. Dice que una imagen vale más que 1000 palabras. También las imágenes juegan un rol muy importante dentro del seo. 

      Considero que el post está bien estructurado lo que lo hace más legible como requiere el plugin Yoast SEO. Ellos hacen mucho hincapie en realizar un correcto análisis de palabras claves previamente.

      Yo diría que está será la base de nuestro seo y definirá nuestro posterior evolución de nuestra técnica.

      Responder
  6. Hola Claudio,

    He leído muy atentamente aprender seo desde cero  y me ha parecido el artículo muy bien explicado con claridad. En los pequeños detalles que a veces en otro tipo de blog el autor se olvida de bindar más detalles.

    Lo siento porque mi español no es muy bueno, aun lo hablo y lo entiendo pero al escribirlo no soy muy buena.  Quería agradecerte por haber escrito un post tan particular. Especialmente en la explicación de la H1 H2 H3 que nunca vienen bien explicada, me pareció fantástico . 

    Muchas gracias. Barbara

    Responder
    • Hola Barbara,

      Gracias por tu lindo comentario. Me pone contento el saber que la lectura del mismo haya sido útil para vos.

      Como explico en el artículo, aprender seo nunca termina, me encanta ver que mi sitio escala posiciones en Google. Vos sabés que el uso correcto de las palabras claves es una factor seo muy importante.

      Te recomiendo la lectura de otro artículo donde explico cómo encontrar palabras claves ejemplos, espero sea de tu agrado. Espero recibir más comentarios tuyos en los próximos días. Saludos

      Claudio

      Responder
  7. Hola Claudio,

    Qué artículo tan conciso y completo. He encontrado el post muy detallado e informativo. Tantos consejos y trucos útiles en una sola página. Lo guardaré para analizarlo luego con un mayor detenimiento

    Esto es como un tutorial de seo para mí me ayuda mucho porque me encuentro dentro del marketing de afiliados desde hace mucho tiempo. SEO es una gran herramienta para mejorar nuestras habilidades de blogging y ser más productivos. 

    .

    Responder
    • Gracias por la valoración que le das al artículo. Aprender seo desde cero fué creado más que nada para principiantes que desean comenzar en el mundo seo, con el pie derecho

      Te recomiendo la lectura de otro artículo donde hablo del análisis de palabras claves, un aspecto fundamental sí buscamos iniciarnos en seo

      Estaré encantado de responder cualquier inquietud que tengás respecto al artículo. Saludos

      Responder

Deja un comentario